El sistema nos hace pagar por el aire que respiramos, por el agua que bebemos, por los sueños descafeinados que nos ofrecen a través de los massmedia... Como Midas en el cuento, cada cosa que toca el mercado acaba convirtiéndose en oro incomible para la mayoría de los humanos y así nos va... Ya nos decía Goethe: "Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo." Yo añado: "dejar que violen nuestros sueños, es la mayor de las humillaciones éticas" rumifilo©

Wednesday, May 24, 2006

¿Se llegarán a crear ONGD con el fin de ayudar a ONGD?

Las ONGs, grupos, asociaciones con vocación solidaría, nacieron como respuesta social en nuestros países, para cubrir huecos de atención social, sanitaria, emergencia, educativa, medioambiental, etc., que habían sido descuidados u olvidados por las instituciones y los países, y que estas iniciativas sociales básicamente organizadas, querían paliar con ayuda alternativa, diferente, voluntaria, con trabajo sin animo de lucro y denuncia activa y pasiva, las realidades con las que se enfrentaban desde el conocimiento directo.

Los gobiernos occidentales aprovecharon los modelos neoliberales, usados para gestionar trabajadores y contratos, tanto en empresas privadas como públicas, y de ese modo, empezaron a usar la presencia de ONGs, para liberarse de responsabilidades, fomentándolas y apoyando su crecimiento, con lo que no solo dejaba de dar soluciones a los huecos de asistencia denunciados, motivo del surgimiento de las ONGs, sino que servían de excusa para aligerar el presupuesto estatal, en sus compromisos internacionales de cooperación, o transferir responsabilidades en tareas sociales dentro del territorio.
Les ha salido redondo, subcontratar ONGs reduce gastos burocráticos, impide el seguimiento de los fondos aportados y su utilidad o eficacia, ya que se distribuye en miles y miles de diferentes e incontroladas ONGs, les permite precarizar el empleo en servicios sociales y de cooperación internacional, le ofrece mano de obra gratis, buena imagen frente a electores y además les evita el enfrentamiento con la mayoría de las ONGs ya que a partir de ahora el estado será su principal financiador y por ello a quién deban rendir cuentas, algunas ONGs esquivan la presencia del estado, a través de acudir a financiarse en el mercado del socio sin responsabilidades y por recibo, del padrino anual, de la empresa privada y fundaciones varias, creando con ello, nuevas dependencias en la supervivencia, por la necesaria competencia en la lucha por recursos escasos.

Con lo que surgen las preguntas: ¿Por qué tiene que sobrevivir una ONG aferrándose a lo que sea? ¿Se llegarán a crear ONGs para ayudar a ONGs? ¿Habrá un tercer mundo de ONGs del primero?... seguir haciéndose preguntas sobre estos nuevos organismos con deseos de pervivir en sí mismos, puede llegar con absoluta facilidad al absurdo.

Rumifilo

Otros artículos relacionados:
Las ONG y el imperialismo

No comments: